Organizador: Historia del Perú.
Capacidades a desarrollar: Elabora, localiza, concluye.
1. Inicio:
1.1.Visualiza los videos: Precursores de la Independencia en el Perú.
1.2. Dialoga sobre los videos visualizados.
1.2. Dialoga sobre los videos visualizados.
1.3. Expresa tus saberes previos. Responde el
siguiente cuestionario:
a)
¿Cuáles fueron las principales rebeliones que condujeron a la Emancipación del
Perú?.
Perú?.
b)
¿Cuáles fueron las Corientes Libertadoras que contribuyeron a la Emancipación
del Perú?.
c) ¿Cuáles fueron las lases sociales que participaron en el proceso de la
Emancipación en el Perú ?
del Perú?.
c) ¿Cuáles fueron las lases sociales que participaron en el proceso de la
Emancipación en el Perú ?
1.4. Conocimiento básico a
desarrollar: La Época de la Emancipación en el Perú.
1.5. Conflicto cognitivo: ¿Por qué debemos estudiar la Época de la Emancipación en el
Perú ?
1.5. Conflicto cognitivo: ¿Por qué debemos estudiar la Época de la Emancipación en el
Perú ?
2. Desarrollo:
2.1. Presentación de la información: La Emancipación, fases, factores y hechos, a
través de mapas cognitivos y epítomes.
través de mapas cognitivos y epítomes.
2.2. Organización en equipos de trabajo.
2.3. Identifica y selecciona fuentes de información.
2.4. Realiza la lectura del tema: Rebeliones indígenas, criollas y la ayuda extranjera
durante la época de la Emancipación en el Perú.
2.5. Aplica la técnica del subrayado o resaltado para identificar las ideas
principales del tema.
2.6. Obtiene un resumen en prosa sobre el tema leído.
2.3. Identifica y selecciona fuentes de información.
2.4. Realiza la lectura del tema: Rebeliones indígenas, criollas y la ayuda extranjera
durante la época de la Emancipación en el Perú.
2.5. Aplica la técnica del subrayado o resaltado para identificar las ideas
principales del tema.
2.6. Obtiene un resumen en prosa sobre el tema leído.
2.7. Elabora una línea de tiempo y un cuadro compartaivo forma grupal, utilizando un
papelógrafo o una presentación de power point.
2.8. Expone el tema utilizando la línea de tiempo y el cuadro comparativo elaborado.
papelógrafo o una presentación de power point.
Rebeliones
Planteamientos
|
Juan Santos Atahualpa
|
José Gabriel Condorcanqui
|
Pedro Vilca Apaza
|
1. Políticos.
|
|||
2. Ideológicos:
|
|||
2.8. Expone el tema utilizando la línea de tiempo y el cuadro comparativo elaborado.
2.9. Dialoga con sus compañeras sobre el
tema expuesto.
2.10. Sustenta las conclusiones del
tema.
2.11. Complementa el tema, el docente.
TEMARIO PARA LA EXPOSICIÓN
|
||
I FASE
|
I FASE
|
II FASE
|
Grupos
1 y 2
|
Grupo 3
|
Grupos 5 y 6
|
Rebeliones Indígenas
|
Próceres y Precursores
|
Influencia Exterior
|
1. Juan
Santos Atahualpa.
2. José
Gabriel Condorcanqui.
3. Pedro
Vilca Apaza.
|
1. Juan Pablo Vizcardo y Guzmán.
2. Toribio Rodríguez de Mendoza.
3. Hipólito Unánue Ruiz y Pavón.
|
1. La Corriente Libertadora del Sur.
2. La Corriente Libertadora del Norte.
|
Grupo 4
|
||
Rebeliones de Criollos y Mestizos
|
||
1. Rebelión de Juan Crespo y Castillo.
2. Rebelión de Francisco de Zela.
3. Rebelión de los Hermanos Paillardelle.
4. Rebelión de los Hermanos Angulo y Mateo Pumacahua.
|
Metacognición.
Reflexiona: Responde el siguiente cuestionario.
a) ¿ Qué tema has aprendido en esta sesión ?.
b) ¿ Por qué es importante seguir el orden de los procesos en la actividad de
aprendizaje ?.
aprendizaje ?.
c) ¿ Qué organizadores visuales has empleado para comprender el tema ?
d) ¿ Qué sabía nates de recibir la información sobre la Emancipación en el Peú y
que es lo que se ahora en la presente actividad ?.
que es lo que se ahora en la presente actividad ?.
3. Término:
Tarea:
a) Registra el resumen obtenido en tu cuaderno, en forma manuscrita.
b) Diseña un tríptico sobre el proceso de la Emancipación en el Perú y lo pega en su
cuaderno.
b) Diseña un tríptico sobre el proceso de la Emancipación en el Perú y lo pega en su
cuaderno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario