BIENVENIDOS AL AULA VIRTUAL DE ECONOMÍA, PARA COMPARTIR NUESTRAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

viernes, 9 de octubre de 2015

Historia de Cajamarca: Periodo Formativo en la Cultura Caxamarca


Sesión de Aprendizaje Nº 2.
Organizador: Historia de Cajamarca .
Capacidades a desarrollar: Identificar, localizar y valorar.
Aprendizaje esperado: Identifica, localiza y valora los restos arqueológicos de los primeros pobladores y el periodo formativo en la Cultura Caxamarca; a través de videos, líneas de tiempo y organización de brigadas escolares, valorando su pertenencia a una comunidad local, regional y nacional.

1. Inicio:

1.1. Lee la leyenda: "Los Cumbes".
1.2. Dialoga sobre la lectura realizada.
1.3. Expresa tus saberes previos. Responde el siguiente cuestionario:
   a) ¿En dónde se ubicaron los primeros pobladores de la Cultura Caxamarca?.
   b) ¿Cuáles son los restos arqueológicos del periodo formativo en la Cultura

         Caxamarca?.
   c) ¿Dónde se localizan los restos arqueológicos de los primeros pobladores y

         del periodo formativo en la Cultura Caxamarca?.
1.4. Conocimiento básico a desarrollar: Los primeros pobladores y el periodo
       formativo en la Cultura Caxamarca.
1.5. Conflicto cognitivo: ¿Por qué debemos estudiar a los primeros  pobladores   
       y el periodo formativo en la Cultura Caxamarca?.

2. Desarrollo:

2.1. Información sobre el tema, mediante un video.
2.2. Investiga sobre los primeros pobladores y el periodo formativo en la Cultura

       Caxamarca, utilizando fuentes bibliográficas y web.
2.3. Obtiene un resumen sobre el tema investigado.
2.4. Elabora una línea de tiempo sobre el tema investigado.

2.5. Expone el tema utilizando la línea de tiempo elaborada.
2.6. Dialoga con sus compañeras sobre el tema expuesto.
2.7. Presenta una conclusión sobre el tema.
2.8. Complementa el tema, el docente.

2.9. Realiza actividades interactivas para evidenciar su aprendizaje.
2.10. Desarrolla su autoevaluación en la red.
2.11. Responde una prueba escrita sobre el tema.

Metacognición.
Reflexiona: Responde el siguiente cuestionario.

a) ¿Qué tema has aprendido en esta sesión ?.
b) ¿Cómo te has sentido emocionalmente al desarrollar en esta actividad?.

c) ¿Qué criterios has empleado para organizar la información en la línea de tiempo?.
d) ¿Por qué consideras importante el tema desarrollado?. Anota dos argumentos.

3. Término:

Tarea:
a) Organiza y participa en brigadas escolares para contribuir a la conservación de los restos arqueológicos de

    los primeros pobladores y el periodo formativo en la Cultura Caxamarca. Registra y pega fotografías en su 
    cuaderno.
b) Elabora carteles con slogans referentes a la protección de los restos arqueológicos de la Cultura
    Caxamarca.
b) Elabora un video sobre la experiencia vivida durante tu participación en las brigadas escolares.

No hay comentarios: